La llave de golpe es una herramienta de montaje común en industrias de tubos de grandes diámetros, como la industria del petróleo y gas, procesamiento, energía y construcción.

Son baratas, fáciles de transportar y exigen apenas fuerza muscular para funcionar. No garantizan, entretanto, que el ajuste sea hecho correctamente – lo que puede traer costos extras y otros trastornos a largo plazo.

 

¿POR QUE LAS LLAVES DE GOLPE NO SON CONFIABLES?

 

El apriete aplicado con una llave de golpe depende apenas de la fuerza con que el usuario golpea la llave con el mazo.

Para controlar el ajuste es necesario ubicar la llave con la misma velocidad, siempre en un mismo punto de la herramienta –todo el tiempo. Es altamente improbable que un usuario pueda controlar la velocidad del martillo con toda la precisión y repetitividad necesaria para un ajuste eficiente.

Ejemplo: considere que determinada junta necesita un torque de 400 Nm. El operador probablemente aplicará un golpe de 5 m/s la primera vez, y 9 m/s en la segunda. Eso significa que el apriete podrá quedar entre 300 y 540 Nm – un margen de error inaceptable en diversas aplicaciones.

 

¿CUALESSON LAS CONSECUENCIAS DE LA IMPRECISIÓN DE UNA LLAVE DE GOLPE? 

1. Demasiado ajuste y quiebre de la junta

Como no hay seguridad sobre el valor de apriete aplicado, es común que los operadores apliquen una fuerza adicional en el ajuste, como forma de “garantizar” la calidad de servicio. Pero esa práctica está lejos de ser segura. Frente a un ajuste mayor que el necesario, las juntas pueden ser forzadas al extremo y terminan quebrándose.

 2. Fallas y fugas

La fuga de sustancias químicas han sido una de las principales consecuencias de las roturas de juntas en las uniones de tuberías, o bien falta de sellado debido al ajuste insuficiente. Esos accidentes fueron reportados como la principal causa de liberación de hidrocarburo en la industria offshore de Reino Unido.

No solamente las pérdidas de fluidos y gases son inaceptables, el tiempo que lleva para reparar la fuga también es considerable y puede resultar en largos períodos de inactividad. Otro problema es el peligro para la salud de la tripulación y el impacto negativo en el medio ambiente.

3. Desacuerdo con reglamentaciones

De manera general, la industria del petróleo está obligada a seguir normas específicas, pero las empresas se acostumbran a seguir instrucciones internas sobre cómo apretar las juntas. Como no hay control en el ajuste, los ajustes hechos con la llave de golpe no cumplen ningún patrón o reglamentación de seguridad.

Existe, no obstante, una Directiva Europea (2010/75/EU) que regula las emisiones de contaminantes de las instalaciones industriales para, por ejemplo, aire, agua y tierra – y la fuga de las juntas también está incluido. Si la empresa no logra atender a los requisitos, las relaciones comerciales con la Unión Europea pueden quedar comprometidas.

 4. Operaciones sin ergonomía y seguridad

La operación con una llave de golpe generalmente es realizada por dos personas: una de ellas golpea con el martillo y la otra sostiene la llave. Quien golpea con el martillo está expuesto a diversos tipos de lesión, debido al peso de la herramienta y la incómoda empuñadura. Quien sostiene la llave puede fácilmente herir la mano con el martillo o apretarse los dedos cuando la llave se mueva. También vale la pena mencionar que la llave de golpe puede soltarse del tornillo y alcanzar al operador, o damnificar las áreas cercanas. La ergonomía de la herramienta es prácticamente nula.

¿ENTONCES, CUAL HERRAMIENTA PUEDE SUSTITUIR A LA LLAVE DE GOLPE CON PRECISIÓNY SEGURIDAD?

Las herramientas neumáticas de accionamiento directo, electrónicas o hidráulicas, son las mejores opciones para ese tipo de aplicación, pues mantienen la presión del aire estable y reducen los márgenes de apriete aplicado – en el caso de las herramientas electrónicas, la variación del apriete es solamente del 5% y ofrecen una eficiente repetitividad.

SUGERENCIA

LLAVES DINAMOMÉTRICAS NEUMÁTICAS RAD, SERIES GX Y DX.

¿COMO SE REALIZA EL AJUSTE CON UNA HERRAMIENTA DE AJUSTE CONTROLADO?

Por ejemplo, las llaves de apriete o ajuste hidráulicas son reguladas para que se desactiven en el nivel de ajuste correcto. Es fácil definir diferentes ajustes modificando la presión del aire o la presión hidráulica. Eso puede ser realizado en cualquier lugar, utilizando la herramienta adecuada cuando las aplicaciones varían o cuando el ajuste es realizado en etapas. Otro ejemplo, las herramientas de ajuste electrónico son muy precisas, versátiles y fáciles de ajustar, midiendo el ajuste y ángulo con un transductor de torque en tiempo real. Estos exigen un controlador para configurar la estrategia de ajuste, que puede ser integrado a la herramienta o hacer parte de la unidad de accionamiento.