Una llave de impacto (también conocida como impactador, pistola de impacto, llave de aire, pistola de aire, pistola de cascabel, pistola de torsión, pistola de viento) es una herramienta diseñada para almacenar energía en una masa giratoria, que es transferida al eje de salida, de modo que suministre un torque elevado que se transmite al tornillo o tuerca a través de un "vaso" como el de la llave tubo.

El aire comprimido es la fuente de energía más común, aunque también se utiliza energía eléctrica o hidráulica, y los dispositivos eléctricos inalámbricos se están volviendo cada vez más populares. 

 Las llaves de impacto se utilizan ampliamente en muchas industrias, como reparación de automóviles, mantenimiento de equipos pesados, ensamblaje de productos, proyectos de construcción importantes y cualquier otro caso en el que se necesite una salida de alto par. Para el ensamblaje del producto, se usa comúnmente una herramienta de pulso, ya que presenta un apriete sin reacción al tiempo que reduce los niveles de ruido que sufren los impactos regulares. Las herramientas de pulso utilizan aceite como medio para transferir la energía cinética del martillo al yunque. Esto proporciona un impulso más suave, una relación par/peso ligeramente menor y la posibilidad de diseñar un mecanismo de apagado que apaga la herramienta cuando se alcanza el par correcto. Las herramientas de pulso no se denominan "llaves de impacto", ya que el rendimiento y la tecnología no son los mismos.

FUNCIONAMIENTO

El motor acelera una masa giratoria que almacena energía y luego se conecta repentinamente al eje de salida (el yunque), creando un impacto de alto par. El mecanismo del martillo está diseñado de manera que después de aplicar el impacto, el martillo puede girar libremente y no se queda bloqueado. Con este diseño, la única fuerza de reacción aplicada al cuerpo de la herramienta es el motor que acelera el martillo y, por lo tanto, el operador siente muy poco par, aunque se aplica un par máximo muy alto al dado. (Esto es similar a un martillo convencional, donde el usuario aplica una fuerza pequeña y constante para balancear el martillo, lo que genera un impulso muy grande cuando el martillo golpea un objeto).

El diseño del martillo requiere un cierto torque mínimo antes de permitir el uso del martillo. para girar por separado del yunque, lo que hace que la herramienta deje de martillar y, en su lugar, empuje suavemente el sujetador si solo se necesita un par bajo, instalando/quitando rápidamente al tornillo o tuerca.

IMPORTANCIA

La importancia de la llave de impacto radica en la cantidad de tiempo y esfuerzo que puedes ahorrarte con su uso. Esto es algo a tomar en cuenta a la hora de comprarla, ya que si solo la usas esporádicamente, la estarás sub-usando.

Ahora, si tienes trabajos repetitivos de desarmado de piezas o maquinarias, y los haces consecuentemente, esta llave es para ti. Se calcula que una llave de impacto, ahorra en tiempo de ejecución hasta un 75% y se realiza con menos del 10% del esfuerzo físico.

La diferencia se hace aún mayor, cuando las tareas son más grandes. Por ejemplo, a nivel industrial, existen trabajos que implican desarmado de máquinas con más de mil tornillos, que puede hacer una sola persona en pocas horas con esta herramienta.

Pero sin la herramienta, debes colocar más personas a trabajar si quieres hacerlo en un día.

También está el hecho de que, existen tornillos rebeldes que son difíciles con una llave manual, y con la llave de impacto se resuelven de forma rápida.

PARTES DE LA LLAVE DE IMPACTO

La llave de impacto tiene varias partes que incluyen herramientas de golpe y un rotor giratorio:

  • El yunque es la pieza baja que se encuentra al final, que recibe un choque al final y este transmite la energía recibida.
  • El resorte se relajará cuando la presión del aire comprimido escape a través del lumen abierto por el pistón.
  • El impactador es como un pistón.
  • El rotor giratorio actúa tan pronto como se usa el botón para operar el dispositivo.
  • El mango de agarre, para la sujeción.
  • Conexión para la alimentación, que en este caso es neumática, para una manguera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las llaves de torque neumáticas RAD, permiten controlar el torque en forma exacta y tienen la gran ventaja de no generar impactos al momento de operarlas. En una amplia gama de diferentes modelos que permiten regular torques que van desde 50 hasta 11000 (Lb ft). Con una precisión de un 5%. Los modelos de pistola RAD imponen norma en el mercado, con ella se cotejan todas las demás Herramientas. Incomparables por su ejecución, tamaño, peso y rendimiento de torque.