INTRODUCCIÓN

 

Turbinas más grandes, entornos más costosos, mayores responsabilidades.

 

Las energías renovables han cobrado gran importancia por razones obvias. Entre las diferentes opciones, la energía eólica se considera la más fuerte debido a su fiabilidad, su respeto al medio ambiente, su rentabilidad y sus bajos requisitos de infraestructura para cualquier para cualquier ubicación remota, todo ello gracias a la madurez de la tecnología. La energía eólica es una realidad y está aquí para quedarse.

La continua mejora y optimización, en todos los aspectos, está llevando a la industria a aerogeneradores más grandes; este aumento de tamaño, casi exponencial en los últimos años, ha creado la necesidad de instalar aerogeneradores en entornos más costosos y arriesgados, siendo el off-shore el el reto diferenciador para la industria.

Turbinas más grandes y entornos más costosos significan, entre otros aspectos, mayores responsabilidades potenciales. Aumentar la producción de energía de un aerogenerador requiere aumentar la longitud de las palas para obtener una mayor área de barrido, aumentar el tamaño y el peso de la góndola y sus componentes y, por tanto, aumentar la altura de las torres de soporte. aumentar la altura de las torres de soporte y cimientos. Estamos avanzando hacia la era de los turbina eólica.

Obviamente, todo esto implica tener que soportar mayores niveles de fuerzas centrífugas y de flexión, tensiones, vibraciones..., afectando a la vida a fatiga de todas las uniones atornilladas: en las palas, el buje, el rodamiento, el eje, el soporte torre y cimientos del aerogenerador.

Independientemente de la madurez de la tecnología, es inevitable reconocer que estamos atravesando una carrera tecnológica, buscando los materiales, recursos, procedimientos y actividades adecuadas para respaldar estos nuevos desarrollos.

Ni que decir tiene que todo esto supone mayores costes de instalación de instalación, pero tanto o más importantes son factores como la fiabilidad, el mantenimiento y la reparación, que se traducen en el coste real del ciclo de vida y en las posibles responsabilidades que representan estos ambiciosos proyectos. Off-Shore, como ejemplo, sólo puede ser llevado a cabo por entidades económica y financieramente fuertes. ¿Quién puede responder por cajas de engranajes defectuosas o dañadas, sustitución de palas o cualquier otra acción correctiva importante en medio del el mar?

Hay que implantar sistemas de unión atornillada seguros como uno de los factores de ayuda a este proceso evolutivo que vive la Industria Eólica, pero también su criticidad afecta a los aerogeneradores existentes para los que todavía esperamos una vida útil larga, segura y rentable.

 

LA NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD CONJUNTA

 

Aunque el propósito de este documento no es detallar un programa completo de uniones atornilladas seguras, creemos que es importante entender los fundamentos de este cambio de paradigma necesario en nuestra industria. Dicho programa incluye las fases de diseño, creación de prototipos y especificación de materiales, hasta las fases de fabricación, construcción y operación y mantenimiento. Nuestro sistema BoltPilot es un elemento vital de dicho programa.

Como todos sabemos, casi todas las juntas de un aerogenerador se mantienen unidas gracias a la fuerza de sujeción creada por los pernos. Todo el nivel de fuerzas continuo y extremo al que se somete la turbina afecta a la integridad de las uniones atornilladas, convirtiéndose en un sistema crítico. La fiabilidad e integridad de la unión atornillada estará condicionada por la estabilidad de las cargas sobre los pernos, el aseguramiento de una vida a fatiga segura y la adecuada interacción entre todos los elementos que conforman este complejo sistema. Realidades como la relajación, la corrosión, la fatiga, el cizallamiento y la vibración, entre otras, son enemigos de la integridad de la unión. El fallo de cualquiera de estas uniones puede dar lugar a un evento desastroso.

Como industria, debemos trabajar bajo los siguientes principios:

  • La integridad de la junta no sólo es posible, sino que es un fin razonable.
  • El coste de evitar cualquier fallo será mucho menor que el coste del fallo.
  • Tenemos la obligación moral y legal de asegurar la integridad del aerogenerador, minimizar cualquier efecto negativo en el medio ambiente y asegurar la seguridad de las personas que trabajan en nuestra industria.

sistema de supervisión eolica

¿Somos conscientes del coste de un fallo en una unión atornillada?

No existen valores estadísticos fiables en nuestro sector, pero todos sabemos y somos conscientes de la criticidad y el aspecto costoso que supone un fallo de una junta. Podemos pasar de un simple trabajo de reapriete a un incidente catastrófico. Un fallo de este tipo tiene costes visibles y ocultos. Desde tener que repetir el trabajo, pasando por la sustitución de pernos, hasta accidentes con víctimas humanas y daños en los activos, pérdidas de producción, reclamaciones de garantía... hasta daños en la imagen de la empresa, incertidumbre sobre la responsabilidad.

El establecimiento de un programa de uniones atornilladas seguras será el principal factor de prevención de incidentes en las uniones de los aerogeneradores. Dicho programa debe estar integrado en los procesos y departamentos de la empresa, y mucho mejor si se hace desde las etapas iniciales, fluyendo desde la I+D, el diseño, las especificaciones de materiales, pasando por la fabricación, la construcción, la inspección y el mantenimiento. Los criterios de nuestro programa deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Calidad de materiales.
  • Diseños, cálculos y procedimientos.
  • Personal calificado.
  • Herramientas y sistemas apropiados.

Ninguno de los programas de calidad, o incluso las directrices de nuestra industria, son lo suficientemente robustos como para incluir todo el ciclo de diseño - instalación -operación, careciendo de la importante función de trabajar hacia la Mejora Continua a través de RRCA (Análisis de Causa Raíz Real).

 

ORGANIZACIÓN - APRENDIZAJE/ MEJORA CONTINUA

 

 

 

Nuestra atención a los resultados - y el desprecio a los procesos que los crean - hace que las soluciones parezcan más valiosas que las acciones preventivas. Un decisor Un responsable de la toma de decisiones que resuelve un problema puede ser identificado y que resuelve un problema puede ser identificado y recompensado, mientras que el que toma medidas para evitar el mismo problema es mucho más difícil de detectar. mismo problema es mucho más difícil de detectar. La prevención será el enfoque más rentable y que evita los incidentes de los incidentes.Algo que encontramos como común en nuestra Industria independientemente de la etapa, es una cultura de trabajo compartimentado (comúnmente definido como trabajo en silos) y una falta de esfuerzos hacia el Aprendizaje Organizacional.

 

Muchos equipos o incluso individuos trabajan completamente aislados unos de otros, en la misma organización, proyecto, planta o departamentos.

Esto conduce a una forma de trabajo no uniforme, en la que información importante no se transmite a las personas información importante a las personas o departamentos adecuados, los errores se repiten y se crean grandes conflictos.

El aprendizaje organizativo implica la forma en que una empresa busca, comparte y aplica la información para realizar mejoras; si se establecen la filosofía y las normas adecuadas de forma que la información fluya en todas las direcciones relacionadas, avanzaremos un gran paso hacia una organización de aprendizaje continuo, evitando lo que consideramos la definición de error: Un error sólo es tal si lo repetimos; si aprendemos de él debemos percibirlo como una oportunidad y una ventaja en nuestra búsqueda de la excelencia.