El par de apriete apropiado en las uniones atornilladas es fundamental para dar seguridad y calidad en todos los procesos de montaje de la industria en general. Por este motivo, y para tener la total seguridad de un apriete controlado en el tiempo, la verificación del estado de estos aprietes es vital. No obstante, el método para realizar esta verificación siempre ha sido una incógnita.

¿Realmente está después de un tiempo apretado al mismo par de seguridad que cuando hicimos el montaje?, ¿Cómo verificamos que la unión atornillada se mantiene en el par que realizamos en su día?

Para desvelar estas cuestiones, a continuación os detallamos los métodos más eficaces para verificar y rectificar el par de apriete al adecuado.

Elegir la estrategia de apriete correcta asegura que la junta se ha apretado según la especificación, pero lo que ocurre en la unión después del apriete sigue desconocido. ¿Cuánto de la precarga aplicada queda dentro de la unión?

 

 

Para llevar a cabo la comprobación y verificación, Texas Controls México dispone de diferentes tipos de herramientas que analizan los datos en una base dotada de un software. Estas herramientas son capaces de emitir análisis estadísticos e informes que previenen cualquier error en el proceso.

¿Cómo medimos el par habitual?
Los métodos más utilizados

  • Par/ángulo de Breakaway
  • Aflojar – apretar
  • Comprobación de par mínimo
  • BoltScope
  • BoltPilot

 

 

 

PAR/ÁNGULO DE BREAKAWAY

 

Breakaway es el método preferido para la medición de par residual.

Con esta estrategia, una llave digital de par aplica par para girar el tornillo aún más, y mide el par en el punto en el que el tornillo empieza a moverse.

 

 

En algunos casos, por ejemplo cuando hay una gota de pegamento que bloquea el tornillo, breakaway no coincide con el par residual. De hecho, se requiere un par mayor para romper el pegamento (o vencer el rozamiento debido a óxido en la junta), entonces el par cae para volver a crecer con la rotación.

 

 

Para lograr esta prueba la llave digital de par debe estar equipada con un sensor de par y un giroscopio para medición de ángulo, con un algoritmo de reconocimiento automático de breakaway y par residual, mostrados ambos casos anteriormente.

Algunos modelos de llaves ofrecen estrategias para detección de par residual utilizando un algoritmo de par / tiempo en lugar de par-ángulo. La medición obtenida con esta metodología es influida por la acción del operario y por lo tanto es menos objetiva, menos repetible y menos fiable.

 

 

Antes del desarrollo de métodos y llaves de par digitales inteligentes, breakaway en pico o en ángulo, proporcionando una medición válida pero menos objetiva que el reconocimiento automático.

De hecho, el pico de par es influido por el operario, mientras el par-ángulo requiere un conocimiento preciso de la mecánica de la junta y establecer los parámetros correctos de la prueba:

 

 

AFLOJAR – APRETAR

 

Medir el par residual por el método de breakaway implica un posible exceso de apriete de la junta a prueba (incluso si, en general, el par residual es menor que el par de apriete, por lo que es probable que la prueba de par residual no supere el valor nominal).

Para evitar el riesgo de exceso de apriete, o en aplicaciones especiales con tornillos muy grandes, es preferible utilizar el método de aflojar-apretar: Aflojar acoplamiento de unos pocos grados (por ejemplo 10, pero depende del par/ángulo característico de la junta), y detectar el par para enroscarlo de nuevo a la posición original.

En el pasado, la posición del tornillo se trazaba con un marcador, antes de realizar la prueba manualmente:

 

Actualmente, las llaves de par digitales modernas con giroscopio ofrecen esta estrategia, por lo que es mucho más fácil para el operario.

 

 

COMPROBACIÓN DE PAR MÍNIMO

 

Algunos fabricantes de coches reaprietan los tornillos ya apretados con una llave dinamométrica de clic. Si la llave hace clic sin girar, significa que la junta no ha perdido fuerza de sujeción después de la operación de apriete.

Este método proporciona un resultado OK – No OK, sin medir (ni seguir), el valor del par residual. Adicionalmente, utilizando una llave dinamométrica de clic, siempre existe el riesgo de producir un exceso de apriete durante esta operación.

Con una llave digital de par con giroscopio es posible hacer una rápida comprobación del apriete, (sin medición de par residual), aplicando par y verificando que llega a un cierto valor (típicamente el mínimo par de apriete) dentro de un cierto ángulo de rotación (típicamente muy pequeño). De esta manera, el control es rápido y automático, y se puede detectar un posible exceso de apriete directamente de la llave de par.

 

 

 

BOLTSCOPE

 

 

 

BOLTSCOPE II™ es un instrumento para medir y registrar el esfuerzo sobre los pernos o la carga de los mismos.

El firmware de BOLTSCOPE™ muestra la carga, tensión o alargamiento de un sujetador a partir de la configuración del operador y los datos de compensación cargados previamente.

Los datos sobre los materiales y las juntas se pueden cargar/descargar directamente en una computadora con Stressware. Stressware permite realizar sencillos análisis de medidas, así como guardar informes de datos e información sobre comparaciones periódicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLTPILOT

 

 

 

 

 

EXITO A TRAVEZ DEL CONTROL

 

Nuestro sistema BoltPilot es una herramienta muy importante para la implementación de un programa de uniones atornilladas seguras.

Centrado principalmente en la fase de construcción, una actividad poco controlada, el hecho de controlar, guiar, registrar e informar sobre este proceso no sólo ofrecerá todos los beneficios que trataremos de detallar en los siguientes párrafos, sino un gran paso hacia los datos históricos y como una herramienta de comunicación departamental que ayude a nuestra búsqueda de la excelencia a través de la mejora continua.

Da click para conocer mas de Boltpilot >> conocer más

Da click para descargar un resumen de Boltpilot >> Descargar resumen