Las bridas son una parte fundamental de muchos sistemas de tuberías y poseen diversas aplicaciones. Se utilizan para unir diferentes partes del sistema y de esta forma cerrar una cámara o cilindro de forma segura, debido a que la sustancia que se encuentra en el interior es diferente a la exterior. Las piezas que unen pueden ser tubos, válvulas, bombas u otros elementos.

Son elementos que se pueden conseguir o por separado o ya unidos de fábrica a otros elementos para directamente instalarlos. Las uniones de bridas están compuestas por tres elementos: las bridas, el empate y los pernos.

Es muy importante la selección y aplicación de los elementos ya que deben estar hechos para evitar fugas. A continuación te mostramos algunas causas y motivos por el que una brida presentaría fugas.

 

Motivo de fuga en una brida

 

 

Factores humano

El factor humano es la causa número uno de fuga de brida. Esto debido que en ocasiones hay operarios no capacitados en los temas hidráulicos como lo son: el manejo de las herramientas, procesos de apriete o tensionado, practicas de seguridad o en métodos de supervisión que avalen el trabajo realizado.

 

Tensión irregular en los pernos.

Un procedimiento incorrecto de apriete/ensamble o un difícil acceso a los sujetadores puede dejar algunos pernos flojos mientras otros están demasiado apretados, lo que puede aplastar el empaque. Esto puede causar fugas en servicios, especialmente en aquellos a altas temperaturas, al relajarse los pernos que están muy cargados.

 

 

Alineación incorrecta de bridas.

La alineación incorrecta, especialmente el paralelismo entre las caras de las bridas, causa una compresión del empaque irregular, aplastamiento local y, por consiguiente, se pueden producir fugas. Una alineación inadecuada de la línea central de las bridas también puede causar una compresión irregular del empaque y fugas de bridas.

 

Centrado incorrecto del empaque.

Si un empaque se instala fuera de su centro en relación con las caras de las bridas, el empaque se comprimirá de forma irregular y propiciará que la junta tenga fugas. Los empaques de bobinado en espiral y los empaques con camisa doble tienen normalmente un anillo de centrado que se extiende hasta el borde interior de los pernos. Se puede cortar un empaque en lámina de modo que su diámetro exterior concuerde con el borde interior de los pernos.

 

 

Caras de bridas sucias o dañadas.

La suciedad, oxidación, arañazos, salientes, salpicaduras de soldadura en superficies de asientos de los empaques y las superficies de asientos de formadas producen líneas de fuga o pueden causar una compresión del empaque irregular que puede tener como resultado una fuga de brida.

Cargas excesivas del sistema de tuberías en ubicaciones de bridas. Las fuerzas y los momentos de flexión excesivos pueden aflojar el apernado o deformar las bridas y provocar fugas. Las causas comunes son una flexibilidad inadecuada de las tuberías, el uso de pretensionado en frío para alinear las bridas y una ubicación inadecuada de los soportes o sistemas de sujeción.

 

 

 

 

La Solución para las fugas de bridas

Texas Controls México tiene la solución para las fugas de bridas, contamos con soluciones en servicios, productos y software

 

 

Servicio de supervisión e inspección

Nuestros supervisores e inspectores coordinarán y controlarán los elementos de brida atornillada apropiados, su montaje y el uso seguro del equipo de apriete de pernos asegurando los procedimientos y que las Mejores Prácticas sean utilizadas por todo el personal, incluyendo por supuesto, a los subcontratistas.

Su presencia no sólo asegurará la calidad del trabajo que se realiza, sino que también capacitará, controlará, diagnosticará, explicará y registrará los datos para el Sistema de Integridad Conjunta; puede considerarse un canal de comunicación entre todos los departamentos y el personal sobre el terreno. Da clic para conocer más..

 

Curso de capacitación para supervisor de operaciones de apriete de uniones atornilladas.

Para lograr una correcta integración de uniones, es necesario conocer las herramientas y el uso correcto de las mismas, pues cada herramienta es clave para garantizar la integridad de las uniones bridadas.

Se requiere un constante uso del equipo y de las herramientas y  el personal a cargo del equipo no siempre está capacitado para poder llevar un mantenimiento correcto e incluso un manejo efectivo.

Texas controls brinda cursos de capacitación en donde los operarios aprenderán los objetivos y elemento que intervienen en las uniones. Así como los procesos de apriete y tensionado. Da clic para conocer más...

 

 

Flange Pilot

Afortunadamente, hoy en día hay una mayor conciencia de la importancia y complejidad del montaje y sellado correcto de las uniones bridadas.

Las fugas, al igual que los accidentes, se deben a la falta de control, pero tales fugas son evitables y el coste de un la fuga siempre es mucho más alta que el coste de evitarla. Entendiendo que cada planta de proceso tiene un impacto sobre el medio ambiente, nos lleva a tener la obligación moral y legal de utilizar la mejor metodología disponible para minimizar dicho impacto y asegurar la seguridad de las personas que trabajan en nuestra industria.

Un sistema de gestión de la integridad de las uniones bridadas y sus respectivos procedimientos de apriete representan la principal contribución a la prevención de incidencias. El hecho de trabajar con Texas Controls, le proporcionará todos los productos y servicios de ingeniería para garantizar una planta libre de fugas, no solo durante la puesta en marcha sino también durante su fase operativa. Nuestra perspectiva, además de tener un enfoque preventivo, le permitirá implementar una cultura de mejora continua en su organización, teniendo en cuenta no solo el diseño - instalación - ciclo de mantenimiento, sino también un análisis de causa raíz que permita evitar futuros defectos en el diseño, instalación o mantenimiento. Da clic para conocer más...