La inspección ultrasónica por comprobación de fallas es un parte indispensable para obtener un control de calidad al más alto nivel.

La inspección ultrasónica forma parte de los métodos de inspección y ensayos no destructivos.

 

 

¿Cómo funciona?

La comprobación de fallas se realiza mediante un procedimiento acústico. Una sonda envía ondas sonoras a través de materiales conductores de ultrasonido en un rango de frecuencia aproximado de entre 500 kHz y 50 MHz.

El ultrasonido rebota en aquellos lugares donde se encuentran materiales de diferente densidad e impedancia de onda. Estas capas límite se encuentran por ejemplo en cavidades, fisuras, etc. Estos son factores determinantes que requieren una comprobación de la soldadura.

Mediante la medición del tiempo de tránsito del ultrasonido, es posible determinar el tamaño y la posición de la falla en prácticamente toda la pieza.

Es por ello que la inspección ultrasónica para la comprobación de fallas sirve principalmente para el control de piezas metálicas en los diferentes sectores industriales, para la comprobación de soldaduras y materiales y para el control de productos semi-acabados. También puede ser utilizado para medir el grosor de un material, la dureza o el caudal de una tubería, el esfuerzo ejercido en un perno, etc.

 

 

 

Ultrasonido en diferentes aplicaciones:

 

  • Inspección de soldaduras / Comprobación de fallas

Una inspección de soldaduras con un medidor por ultrasonido permite detectar de forma no destructiva fisuras, homogeneidades en el material (acero, acero inoxidable, aluminio), etc. Gracias a la inspección de soldaduras y a la comprobación de fallas por ultrasonido, puede realizar un control de calidad efectivo.

 

  • Medición de la dureza por ultrasonido

La medición de la dureza superficial de un material es un área importante de la inspección ultrasónica. El procedimiento UCI (Ultrasonic Contact Impedance) permite realizar un ensayo no destructivo directamente en el propio material o en el producto ya terminado.

  • Medición de espesor por ultrasonido

La medición por ultrasonido para determinar con precisión el espesor de un material, es uno de los procedimientos de medición más común de inspección por ultrasonido. PCE Instruments fabrica instrumentos de medición que miden en un rango entre 0,50 y 500 mm. Gracias a ello, la medición de un material por ultrasonido es sencilla, rápida y muy precisa.

 

  • Medición de caudal por ultrasonido

Los caudalímetros por ultrasonido determinan de forma muy fiable y precisa la velocidad y el caudal en tuberías metálicas, de plástico o goma, sin necesidad de hacer perforaciones en los conductos y sin necesidad de interrumpir el flujo de caudal. PCE Instruments ofrece equipos para medir el caudal por ultrasonido con diferentes configuraciones para que se adapten a todo tipo de tuberías.

 

 

MEDICIÓN ELONGACIÓN DE PERNOS POR ULTRASONIDO

 

La Medición de elongación de pernos por ultrasonido nos permite conocer exactamente cuánto elongamos un perno al minuto de apretarlo, pudiendo así conocer la tensión o la carga generada por éste.

 

Esto convierte a esta tecnología en una de las más precisas disponibles en el mercado.

BOLTSPCOPE permite visualizar una gran cantidad de parámetros de control al minuto de medir la elongación de un perno, lo que facilita y asegura una operación con resultados confiables y precisos al momento de intervenir uniones apernadas críticas.