Sabemos que un impacto ambiental es un cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo una causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana. Estos impactos pueden ser positivos o negativos, el negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y prejuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y seres vivos.

La energía eólica no causa emisiones al ambiente o al agua, y no produce ningún tipo de desperdicio tóxico. Aún más la energía eólica no hace uso de fuentes naturales y no daña al medio ambiente en su extracción.

Más y más energía eólica se debe de usar para combatir al cambio climático.

En la otra mano, como cualquier tecnología de energía, las plantas de energía eólica tienen algunos efectos en el medio ambiente.

Mientras las turbinas eólicas no usan ningún tipo de combustible (más que el viento) y no contaminan durante su operación regular, si hay algunos riesgos que están asociados a su construcción y operación. Ya se han registrado alrededor de 40 muertes relacionadas con la construcción, instalación y operación de turbinas eólicas.

Al mismo tiempo la instalación y operación de las turbinas eólicas pueden tener un impacto negativo en las aves y otro tipo de vida silvestre debido a la invasión de su medio ambiente por las gigantescas turbinas.

Si hacemos un balance de las ventajas y desventajas de ola energía eólica hacia el medio ambiente, podemos decir que si bien la tecnología eólica tiene sus desventajas, la gran cantidad de ventajas que se tiene con respecto a la generación de energía con combustibles fósiles hace que la energía eólica sea una gran tecnología a favor del medio ambiente.

 

Beneficios de la Energía Eólica

  • Energía que se renueva
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Contribuye al desarrollo sostenible