EN CHINA SE HA DISEÑADO UN NUEVO GIGANTE DE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA, EL AEROGENERADOR QUE SE CONVERTIRÁ EN 2022 EN EL MÁS GRANDE DEL MUNDO CON 242 METROS DE ALTURA.

La energía eólica marina se ha convertido en una competición de gigantes. Cada poco mes se presenta un aerogenerador más grande y potente que el anterior.  La empresa MingYang Smart Energy de China ha marcado un nuevo récord con su modelo de 118 metros en cada pala, una bestia que podría ayudar a impulsar esta energía limpia en España como ya está pasando en otros países costeros.

El MySE 16.0-242 será capaz de generar un 45% más de energía que su predecesor, a más altura, más productividad, esta es la carrera que se ha generado en los últimos años y que promete impulsar el consumo de energías limpias al mismo tiempo que dinamita los precios.

 

 

La foto que demuestra la inmensidad del nuevo aerogenerador más grande del mundo

 

La nueva turbina de MingYang está equipada con tres palas de 118 metros cada una, esto hace un área de barrido de 46.000 metros cuadrados, es decir, más grande que seis campos de fútbol. Esta proporción ayuda a generar 80 GWh de electricidad, dependiendo de las condiciones de la localización.

Su altura, sumando palas y la torre central, es de 242 metros. Colocado en el mar puede alimentar a más de 20.000 hogares y se calcula que su vida útil será de 25 años.

Estas dimensiones hay que compararlas con las del V236-15.0 MW que Vestas presentó a principios de año. El rotor de este otro gigante tiene un diámetro de 236 metros y un área de barrido de 43.742 metros cuadrados. El crecimiento no parece tan impresionante, pero es la competición entre empresas y la carrera por diseñar el modelo más eficiente los que pronostican un avance rápido para esta tecnología.

El prototipo de MingYang se construirá en 2022 para comenzar su producción comercial en dos años más. La compañía asegura que es el comienzo de una nueva plataforma de productos de costa superior a los 15 MW de energía.

Con estos avances, los expertos calculan que el coste de la energía eólica marina se reducirá en gran medida en las próximas décadas. Según un informe de Renew Economy para 2050 su precio habrá caído entre un 37 y un 49 %.

 

 

¿Superarán la turbina eólica marina más grande del mundo?

Por lo tanto, MingYang mueve aún más los límites de la producción de energía eólica, y una sola turbina MySE 16.0-242 puede generar 80.000 MWh de electricidad cada año, suficiente para alimentar a más de 20.000 hogares. Eso es un 45% más que el modelo de aerogenerador anterior de la compañía, MySE 11.0-203, de solo un aumento del 19% en el diámetro y el área barrida.

Además, un MySE 16.0-242 puede eliminar más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el transcurso de su vida útil diseñada de 25 años. Esta figura muestra la importancia de cada aerogenerador marino en la lucha contra el cambio climático.

Según la compañía, el peso de la góndola del MySE 16.0-242 es competitivo, menos de 37 toneladas por MW. En comparación con una góndola más pesada, su modesta masa de cabeza permite un uso más eficiente de la construcción de la torre y los cimientos, lo que resulta en menos materiales y logística comprados.

 

La nueva turbina eólica marina se puede instalar en el fondo marino o sobre una base flotante. La turbina ha sido certificada recientemente por DNV y el Centro de Certificación General de China (CGC) para el diseño, y se espera un prototipo en 2022. La compañía espera instalar un prototipo completo en la primera mitad de 2023 y la producción comercial en la primera mitad de 2024.

La compañía dice que MySE 16.0-242 es el comienzo de la nueva plataforma de productos de 15MW + de MingYang. En el futuro, está previsto que se convierta en una cartera de variantes de modelos que se puedan adaptar a varios entornos en alta mar, que van desde el mar de China Meridional, propenso a los tifones, hasta el mar del Norte de Europa, siempre ventoso.