Un diseñador estadounidense ha creado una pared eólica con potencia suficiente para cubrir el consumo anual de un hogar medio. Entre sus ventajas: se puede instalar en cualquier casa o edificio

Hasta ahora, para generar energía con la fuerza del viento era necesario instalar grandes aerogeneradores, habitualmente en lo alto de las montañas o en medio del mar (energía eólica marina o offshore).

El problema es que hay lugares en los que el viento sopla con fuerza, pero no cuentan con el espacio libre suficiente para instalar las aspas.

Esto puede dejar de ser un escollo con el prototipo de pared eólica que ha patentado Joe Doucet. Este diseñador y emprendedor estadounidense ha creado un muro de turbinas eólicas sobre una parrilla de paneles de cristal cuadrados que giran de manera simultánea en cada uno de sus 25 ejes. El viento impulsa el movimiento de los paneles rotatorios generando así la energía.

 

LA PRIMERA PARED EÓLICA DEL MUNDO

El primer prototipo de pared eólica diseñado por Doucet mide 2,5 metros de alto y 7,6 metros de ancho. El diseñador asegura que las medidas pueden variar, hasta el punto de que se muestra convencido de que «se podrían revestir edificios enteros».

En este vídeo se aprecia con detalle su funcionamiento:

 

 

Según publica la web Business Insider, las pruebas con el prototipo de pared eólica sugieren que tiene una capacidad de generación energética suficiente para cubrir el consumo medio de un hogar en Estados Unidos (unos 10.000 kWh).

MÚLTIPLES APLICACIONES

Para el inventor de la pared eólica, la gran ventaja que aportar es que se puede instalar en multitud de situaciones.

Doucet cita como ejemplos los muros de de contención de las carreteras (para aprovechar las rachas de viento que generan los camiones.

El emprendedor asegura que ya está en conversaciones con grandes fabricantes que se han mostrado interesados en llevar el prototipo al mercado.