Los lubricantes facilitan el buen funcionamiento de sus conexiones roscadas, desde el montaje inicial y tras sucesivos desmontajes y montajes. Han sido especialmente formulados para soportar condiciones adversas, sobresaliente desempeño en un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y resistir los efectos de cargas pesadas, ataques salinos u otros contaminantes.

 

 

MEJORE EL RENDIMIENTO DE SUS CONEXIONES ROSCADAS PREVINIENDO: 

              • Inconsistencias en los coeficientes de fricción, que se traducen en una tensión de perno inconsistente
              • Efectos “stick-slip” (sacudidas por la alternancia entre adhesión y deslizamiento)
              • Agrietamientos por corrosión
              • Desgastes por rozamiento
              • Transferencias de material por adhesión
              • Gripaje

 

La lubricación de pernos y tornillos es una de las características menos comprendidas entre todas aquellas que definen la pieza. Normalmente se presta mucha atención a parámetros como la dureza o a las características dimensionales de la pieza, pero escoger una lubricación adecuada puede ser también crítico a la hora de asegurar la funcionalidad del tornillo.

Existen diferentes motivos por los que puede ser necesario lubricar un tornillo:

Ergonomía:

En tornillos auto-roscados, mantener un par de roscado bajo resulta crítico para asegurar la viabilidad del montaje. Un par muy alto puede generar tensiones en el tornillo durante el atornillado, cuando la laminación de la tuerca creada requiere un mayor esfuerzo, lo que requerirá atornilladores más fuertes y de mayor consumo energético.

Compresión:

Los lubricantes también se aplican para reducir la pérdida de par en forma de calor debido a la fricción entre los diferentes componentes del sistema. Cuando existen requisitos de estanqueidad o la pieza debe estar fuertemente apretada a fin de soportar mejores cargas dinámicas, lubricar el tornillo optimiza la compresión ejercida a un par determinado (ver curvas adjuntas). En estos casos es recomendable considerar la resistencia de la pieza al aflojado por vibraciones ya que el uso de lubricante puede disminuir dicha resistencia.

Evitar gripajes:

En determinados materiales blandos, sobre todo en aluminio, una fricción elevada puede generar gripajes. Durante el proceso de roscado el material puede permanecer adherido a la superficie del tornillo, por lo que para seguir atornillando se debe vencer la resistencia de esa “soldadura en frío”. Esto incrementa mucho el par, bloqueando en muchas ocasiones el sistema de atornillado.

Las pastas antigripaje son productos de altas prestaciones especialmente formulados para soportar condiciones adversas. A diferencia de grasas o compuestos convencionales, las pastas crean y mantienen una capa lubricante aun en condiciones de cargas y temperaturas extremas.

 

¿Cuándo y porque aplicar lubricación en los pernos?

 

    1. Utilizado para el apriete una llave manual
      Con el método tradicional de apriete de tornillos la lubricación es muy importante, puesto que unas superficies rozan contra otras:
      • la rosca de la tuerca contra la del perno.
      • la cara inferior de la tuerca contra la superficie de la unión atornillada.

      Superar estas fuerzas de fricción ocupará el 90% del esfuerzo de la energía aplicada para generar la carga de la unión atornillada.

    2. Utilizando una herramienta de tensionado hidráulico de pernos

Un tensionador hidráulico aplica una fuerza de amarre a la unión atornillada, y es por ello por lo que la lubricación no tendrá efecto alguno, puesto que se ejerce directamente sobre el perno y la unión atornillada.

La fuerza de tensión es una fuerza lineal aplicada en una dirección axial, por lo que no se requiere ninguna rotación para generar la carga. Esto hará posible girar la tuerca propia del tensionador (que ha sido colocada sobre la tuerca de la unión), con suma facilidad ya que está en condiciones de fricción mínima.

Al no tener que considerar fricción alguna no se necesita reducir el coeficiente de fricción recurriendo a la lubricación.

La utilización de tensionadores hidráulicos, permite resultados mucho más precisos y repetitivos, justamente por la ausencia de fricción en la aplicación.

  1.