El buen funcionamiento de los equipos es un factor decisivo en la rentabilidad y la competitividad global de una fábrica. Además, uno de los elementos más críticos para reducir los costos de operación y aumentar el retorno de inversión para sus activos es la gestión y el mantenimiento de los equipos. Es importante conocer todas las partes fundamentales de los equipos, para poder mantenerlos operando de la mejor manera y tener los repuestos a tiempo.

Por ello, hay que tener en cuenta los manuales de reparación, las listas de repuestos, los manuales de operación, los plazos de entrega, los intervalos de mantenimiento y las esperanzas de vida. También capacitarse y realizar una buena gestión de los bienes ayuda a evitar fallos en los componentes que causan las mayores interrupciones. Las piezas cambiadas pueden repararse completamente y prepararse para el siguiente mantenimiento. Todo depende de la calidad con la que se realicen las cosas.

 

TIPOS DE MANTENIMIENTO 

El mantenimiento en general se divide en dos tipos: de actualización y de conservación.

 

Mantenimiento de actualización

El propósito del mantenimiento de actualización es compensar el envejecimiento u obsolescencia tecnológica de un equipo o sistema, por lo que es necesario actualizarlo con partes o piezas más actuales y versátiles para mejorar su funcionamiento; por ejemplo, en el caso de las computadoras, que se dotan de mayor capacidad, de un sistema de enfriamiento o un sistema eléctrico.

El mantenimiento de actualización hace una adaptación tecnológica parcial del equipo para mejorar su rendimiento o adaptarlo a las nuevas exigencias, puesto que para el momento en que fue construido no existían o no se tomaron en cuenta.

 

Mantenimiento de conservación

Este tipo de mantenimiento es destinado a compensar el deterioro de equipos sufrido por el uso, de acuerdo a las condiciones físicas y químicas a las que fue sometido. Ahora bien, el mantenimiento de conservación es aquel que incluye al mantenimiento preventivo y al mantenimiento correctivo. 

  Mantenimiento preventivo: Se denomina así a la revisión de los aparatos para su buen funcionamiento, como una forma de prevención para evitar futuros fallos o desgastes innecesarios en el equipo. 

  Mantenimiento correctivo: Es aquel que se realiza con la finalidad de corrigir los defectos observados con anterioridad en los equipamientos o instalaciones.

  

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Con un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo encontramos varios beneficios:

1. Aumenta la vida útil del equipo

2. Disminuye el uso de repuestos y recambios

3. Minimiza el riesgo de avería y aumentar el valor residual del mismo. 

 

TIEMPO ESTIMADO RECOMENDADO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO A LOS EQUIPOS. 

Se aconseja realizar una inspección de las herramientas dependiendo del uso que se le da a este, en caso de que sea uso constante se recomienda realizar el mantenimiento cada 3 meses, y si el equipo o la herramienta se usa esporádicamente, se recomienda cada 5 o 6 meses, es importante tener en cuenta factores importantes como son: el clima en el que se usa el equipo, el nivel de aceite que maneja la herramienta, etc.