El gasto en energía eólica marina está cerrando cada vez más la brecha con las inversiones en petróleo y gas (O&G) y se prevé que las supere en varios mercados clave para 2030, según indica el análisis de Rystad Energy (Rystad Energy es una empresa independiente de investigación energética e inteligencia empresarial. Es la mayor consultora energética independiente, y una empresa de análisis líder mundial para la industria del petróleo y el gas).

Mientras que el gasto de capital mundial en O&G aumentará nominalmente en este plazo, el crecimiento previsto de las inversiones en energía eólica marina llevará a Europa, Estados Unidos y Asia (excluida China) al punto de inflexión antes del final de la década.

Aunque Rystad Energy espera que el gasto mundial en O&G aumente marginalmente hasta superar los 140.000 millones de dólares en 2030, se prevé que el sector eólico marino, en rápido crecimiento, alcance un tamaño de mercado de 87.000 millones de dólares en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 70% en comparación con el valor de mercado de 50.000 millones de dólares de 2021. Además, las estimaciones muestran que menos de 10.000 millones de dólares separarán el capex de las inversiones en O&G y en eólica marina para 2030.

 

Aunque el punto de cruce global está más lejos en el tiempo, se espera que los países y regiones que dan prioridad a la energía eólica marina vean un descenso gradual de la inversión en O&G en alta mar y el inevitable cruce.

 

China y el Reino Unido -las dos mayores naciones eólicas marinas por capacidad operativa- ya alcanzaron este punto de cruce en 2017 y 2020, respectivamente. Se espera que Europa sea la mayor región eólica marina del mundo en 2030, con 119 gigavatios (GW) de capacidad. El punto de cruce continental se espera que llegue en 2026, mientras que se espera que las inversiones en energía eólica marina sólo en Dinamarca superen a las de O&G tan pronto como el próximo año.

 

De los países y regiones analizados por Rystad Energy, se espera que el sector eólico marino de EE.UU. sea el que más rápido crezca en inversiones, aunque partiendo de niveles muy bajos en 2020. Al mismo tiempo, la actividad de la eólica marina está aumentando en China, pero el país verá cómo las inversiones disminuyen hacia 2030 a medida que las tarifas de alimentación (FiT) se eliminan a partir de 2022.

 

No obstante, se espera que las importantes inversiones en curso conviertan a China en el mayor mercado eólico marino del mundo, con 58 GW de capacidad instalada en 2030.

 

"Para seguir siendo relevantes en un mercado cambiante, las empresas de servicios en alta mar tendrán que seguir de cerca esta tendencia mientras elaboran estrategias a largo plazo que las posicionen para una transición suave hacia la eólica marina, permitiéndoles aprovechar lo que promete ser una industria de gran crecimiento", dice Alexander Dobrowen Fløtre, experto en eólica marina y vicepresidente de Rystad Energy.

 

En dos regiones se prevén tendencias claras y opuestas entre ambos sectores: Europa y Asia (excluida China). En el caso de Europa, los niveles de inversión en energía eólica marina han sido elevados durante algún tiempo, lo que la convierte en la región eólica marina más madura del mundo, con 25,7 GW de capacidad operativa.

 

Con el descenso de la inversión en O&G en alta mar y los recortes presupuestarios en capex por parte de las empresas de E&P durante la pandemia, se espera que los niveles de capex en eólica marina y O&G en alta mar casi se crucen en 2022.

Sin embargo, con una ligera recuperación de O&G a medida que la economía se recupera en un mundo post-pandémico, junto con una ralentización temporal del crecimiento de la inversión eólica marina debido al calendario de proyectos, no se espera que el punto de cruce se produzca en Europa antes de 2026. A partir de ese momento, se espera que los mercados de la energía eólica marina y del petróleo y el gas se separen en términos de niveles de inversión.

El sector de la energía eólica marina en Asia (excluida China) aún está en pañales, pero se espera que su capacidad crezca rápidamente durante la década. A corto y medio plazo, se espera que los parques eólicos intermareales (cerca de la costa, en aguas poco profundas) de Vietnam y la eólica marina convencional de Taiwán impulsen la inversión de capital hacia 2025.

 

Rystad también espera que principalmente Japón y Corea del Sur se sumen al crecimiento sectorial en la segunda mitad de la década. Con el descenso de las inversiones en O&G en alta mar, se espera que el punto de inflexión se produzca en 2028.