¿Qué es una brida?

Una brida es un disco, un collarín o un anillo que está conectado a un tubo con el fin de hacer el vínculo con otras partes de la canalización (válvulas, otros tubos…) o de bloquear una parte de la tubería. Habitualmente, las bridas están soldadas o atornilladas en el extremo de los tubos y se conectan con pernos. Se inserta una junta entre las dos bridas para garantizar una buena estanqueidad. Varios organismos publicaron especificaciones (ANSI, ISO…) que proporcionan información relativa a las dimensiones, así como aquéllas relativas a las dimensiones que deben tomarse en cuenta según las temperaturas.

 

La brida surge ante la necesidad de realizar conexiones en diversos sistemas y de que estos no requieran destruirse para modificarse. La brida es un accesorio que permite unir tramos de tuberías y que además ofrece la ventaja de desmontar la tubería sin operaciones destructivas, facilitando los trabajos de mantenimiento o mejora en el proceso.

 

"Las bridas no sólo son usadas para unir tuberías, sino que también son útiles para unir válvulas u otros elementos."

 

Las bridas debemos usarlas porque en algún punto del sistema requeriremos tener flexibilidad y versatilidad para desmontar tramos de tuberías y poder sustituirlos por otros en mejores condiciones.

 

 

 

 

 

 

Imagina por un momento que en tu sistema circula algún gas corrosivo y que la longitud de tubería es de 300 m. Antes de pensar en bridas analicemos las condiciones de la tubería que usaríamos. Esta debería ser resistente al desgaste que ocasionaría el gas dentro de las paredes de la tubería, esto requiere que la cedula de nuestra tubería (lee todo sobre tuberías en nuestro artículo dando clic aquí) sea capaz de resistir las condiciones del proceso. Es muy probable que en algún momento algún tramo de tubería este lo suficientemente desgastada como para cambiarse, es aquí donde podría suceder lo siguiente:

  1. A) Toda la tubería que se instaló fue por medio de soldadura o rosca.
  2. B) Se usaron bridas soldadas o roscadas para unir tramos de tubería.

 

En el caso A muy seguramente nos preguntaríamos ¿Cómo vamos a desunir 300 metros de tubería sin detener el proceso o reducir la producción? ¿Cómo vamos a reducir gastos y tiempo de ejecución? En el caso B nos preguntaríamos ¿Cuánto tiempo requerirá el cambio? ¿Cuánto tiempo va a parar el proceso? y es muy probable que sea lo único además de asegurar condiciones óptimas para trabajo claro. Si contrastamos A con B podemos entender que la diferencia entre usar o no bridas radica en la reducción de tiempos y costos de mantenimiento correctivo o mejora.

 

Es preferible tener un sistema flexible a uno rígido. La demanda del producto define la capacidad de producción del sistema y tarde o temprano será una necesidad alterar el sistema para aumentar su capacidad. Ahora que entendemos las razones para hacer uso de bridas. Ahondaremos en algunos cuantos detalles acerca de las entidades que regulan su diseño, fabricación, instalación, etc.

 

Las entidades que han desarrollado normativas han sido las siguientes:

  • DIN (Deutsches Institut für Normung ó Instituto Alemán de Normalización)
  • ISO (International Organization for Standardization)
  • ASME (The American Society of Mechanical Engineers)
  • ANSI (American National Standards Institute)
  • ASTM (American Society for Testing and Materials)

En el siguiente enlace http://www.weldflange.com/flange-standard.html podrás consultar todos los estándares disponibles ordenados por país de origen. Es importante mencionar que las caras de las bridas están fabricadas para mantener unas dimensiones normalizadas. Las caras de las bridas estándar más habituales son:

  • Cara plana FF (Full Face o Flat Face)
  • Cara con resalte RF (Raised Face)

Las juntas se fabrican de acuerdo con las normas desarrolladas por las entidades antes indicadas para definir correctamente materiales, niveles de presión y dimensiones.

 

Los tipos de bridas comúnmente usadas son:

  • Bridas con cuello para soldar (WN – Welding Neck) ​
  • Bridas deslizantes (SO – Slip-On) ​
  • Bridas roscadas (TH – Threaded) ​
  • Bridas para junta con solapa (LJ – Lap Joint)
  • Bridas con asiento para soldar (SW – Socket Welding)
  • Bridas ciegas (BL – Blind)
  • Bridas de aislamiento eléctrico
  • Bridas en ocho

 

 

BRIDAS PARA ACOPLAR Y SOLDAR

Este tipo de bridas se mecaniza con un diámetro interior un poco más ancho que el diámetro exterior del tubo. Esto permite que la brida pueda deslizarse a lo largo del tubo manteniendo un buen ajuste.

Estas bridas se fijan a continuación con una soldadura en la parte alta y la parte baja de la brida.

 

--

 

 

BRIDAS DE COLLARÍN PARA SOLDAR EN EL EXTREMO

Estas bridas se fijan soldando el tubo en el collarín de la brida. Eso permite transferir las tensiones a la brida hacia el tubo y reducir las concentraciones de tensiones en la base de la brida. Las bridas de collarín para soldar se utilizan a menudo para las aplicaciones de altas presiones.

El diámetro interior de la brida se trabaja a máquina para que corresponda con el diámetro interior de los tubos.

 

--

 

 

BRIDAS LLENAS

Las bridas llenas se utilizan para sellar el final de un sistema de tubos o de un tanque bajo presión. También se utilizan para probar la presión de un gas o de un líquido en un tubo o un tanque.

Estas bridas permiten igualmente acceder fácilmente dentro de los tubos si fuese necesaria una intervención en el interior de los tubos. Se utilizan para las aplicaciones de altas presiones.

--

 

 

BRIDAS DE RECUBRIMIENTO

Las bridas de recubrimiento se deslizan sobre los tubos y a menudo se utilizan con tubos de collarines. El collarín se suelda en el tubo y la brida gira libremente. La ventaja es que no puede producirse ningún problema en cuanto a la alineación de las tuercas.

Estas bridas se utilizan a menudo para aplicaciones donde son necesarios frecuentes desmontajes.

También se utilizan cuando los tubos son de materiales duros o exóticos. En general, la brida de por sí es de acero. El diámetro interior de la brida se mecaniza para que corresponda con el collarín.

--

 

 

BRIDAS ROSCADAS 

Las bridas roscadas sólo pueden utilizarse en tubos roscados. La ventaja es poder conectar las bridas sin soldadura. Estas bridas se utilizan generalmente con tubos de pequeños diámetros y de alta presión.

 
 
--
 

 

BRIDAS PARA ENCAJAR Y SOLDAR

Las bridas para encajar y soldar se utilizan habitualmente en tubos de tamaños pequeños y en un entorno de altas presiones.

Estas bridas se fijan insertando los tubos en la brida y soldando con la parte alta de la brida al exterior.

Esto permite conservar el interior del tubo liso para una mejor circulación del fluido o del gas.

 

--

 

DISTINTOS TIPOS DE ALCANCES DE JUNTAS DE BRIDAS

 

 

ALCANCES DE JUNTAS SOBRE ELEVADOS

Los alcances de juntas sobre elevados son las bridas que se utilizan más generalmente en las fábricas de tratamiento y son fáciles de identificar. Su denominación proviene del hecho de que la superficie de contacto está sobre elevada con relación a la cara donde se colocan las tuercas. Este tipo de brida permite emplear un gran número de juntas diferentes. El interés de esta brida es poder concentrar una gran presión sobre una pequeña superficie de contacto y aumentar la capacidad de la junta para contener el fluido.
 
 
 
 
--
 
 

 

ALCANCES DE JUNTA PLANAS

Las bridas de alcance de junta planas tienen una superficie de contacto en el mismo plan que la cara donde se colocan las tuercas. Estas bridas se utilizan frecuentemente cuando las bridas se fabrican en fundición.

Las Bridas de alcance de junta planas no se emparejan nunca con una brida de cara de junta sobre elevada.

 

 
--
 
 

 

JUNTAS TIPO RTJ

Las juntas RTJ se utilizan para altas presiones (Clase 600 o superior y/o altas temperaturas (por encima de los 427°C). Tienen gargantas mecanizadas en las que se coloca una junta metálica. Cuando las tuercas están prietas, la junta de metal se comprime entre las dos bridas y se deforma para crear un contacto metal contra metal. Una brida tipo RTJ puede tener una cara sobreelevada con una garganta mecanizada. Pero esta cara no desempeña ningún papel en la estanqueidad del conjunto.

 
 
 
 
--
 
 

 

LAS BRIDAS TIPO RANURA Y LENGÜETA

Las bridas tipo ranura y lengüeta tienen caras que deben aparejarse. Una de las bridas tiene una ranura mecanizada en el alcance de junta mientras que otra tiene una lengüeta que se ensambla en esta ranura. Se pueden encontrar en las tapas de bomba y caperuzas de válvulas.

La ventaja reside también en el hecho de que estas bridas se alinean automáticamente y forman un tanque para el medio pegajoso. Además, la junta en bisel mantiene el eje de carga alineado con relación a la junta.

Las bridas de tipo RTJ y T&G nunca deben fijarse juntas. Y ello, debido al hecho de que la superficie de contacto no corresponde y que no existe ninguna junta cuya forma corresponda a un tipos de bridas por un lado y a otro tipo por el otro lado.

 

La aplicación de cada tipo de brida es distinta y podrá tener diversas desventajas y ventajas, es importante realizar una correcta selección del instrumento pues ante una falla se podría desencadenar una importante serie de consecuencias. Su instalación debe ser regulada por supervisores con visión para predecir posibles riesgos y condiciones inseguras de instalación y operación.

Recordemos que al ser un elemento de unión debe estar correctamente instalado para efectivamente impedir fugas entre dos partes conectadas. Cuando sea brida soldada asegurarse de que la soldadura es todo alrededor y que no existen fugas al igual que cuando sea roscada, pues por omisiones menores se pueden llegar a tener problemas mayores. Verificar que el eje este correctamente alineado al de la tubería evitará problemas de vibración mecánica y falla.

Aunque el tamaño de las bridas varía en función al tipo de industria, es crucial asegurarse que las condiciones de trabajo y montaje favorezcan la instalación del accesorio esto con fin de garantizar la integridad del ambiente, los equipos y el personal.

 

 
 

Herramientas hidráulicos de pernos para bridas y recipientes a presión

Texas Controls México cuenta con herramientas hidráulicas y neumáticas para el montaje de de bridas.
 
 

 

Tensionadores THL Y DC

Estas gamas cubren todas las bridas ASME B16.5, B16.47 Series A y B (entre otras), con la posibilidad de cubrir grandes rangos de diámetros de pernos con sólo intercambiar puentes, casquillos y extractores.

Sin duda, estos tensores estándar cubrirán casi todas las aplicaciones de recipientes a presión (intercambiadores de calor, reactores, columnas...); bajo algunas excepciones, independientemente de todas las posibles combinaciones de cabezas hidráulicas, extractores, puentes y enchufes, hemos diseñado y fabricado a lo largo de los años modelos específicos para aplicaciones no estándar muy restrictivas que están disponibles como equipamiento estándar.

conoce más...

Bomba neumatica MK600-II

Bomba de tensionado neumática para aquellas industrias donde no se permiten los sistemas eléctricos. Esta unidad fue diseñada con los mejores componentes disponibles para obtener los resultados de mayor velocidad y confiabilidad del mercado.

Un circuito de retorno de aceite mejorado permite minimizar la contrapresión cuando el aceite regresa al tanque desde los tensores.

conoce más...

 

 

Flangepilot: El sistema perfecto para el sector petroquímico.

CONTROL TOTAL DE LOS PROCESOS

Las fugas, al igual que los accidentes, se deben a la falta de control, pero tales fugas son evitables y el coste de un la fuga siempre es mucho más alta que el coste de evitarla.

Un sistema de gestión de la integridad de las uniones bridadas y sus respectivos procedimientos de apriete representan la principal contribución a la prevención de incidencias.

Texas Controls, proporciona todos los productos y servicios de ingeniería para garantizar una planta libre de fugas, no solo durante la puesta en marcha sino también durante su fase operativa.

Conoce más de flange pilot...